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año:2011
 
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institución:IMPRENTA NACIONAL
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 19585 16 de noviembre del 2022 DJ-2528 Licenciado Jorge Castro Fonseca, Director General IMPRENTA NACIONAL Ce: jcastro@imprenta.go.cr, kbarrantes@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número IND-224-10-2022, de fecha 20 de octubre del 2022, recibido el 21 de octubre del 2022 en el buzón de correo electrónico institucional, donde se consulta a este Órgano Contralor sobre la legalidad de la que la Imprenta Nacional reciba transferencias bancarias y emita facturas a nombre de organismos internacionales gubernamentales o no gubernamentales o instituciones intergubernamentales o regionales cuando los productos sean para uso exclusivo de alguna entidad del estado que, por las limitaciones presupuestarias, principalmente, no puedan contratar directamente a la imprenta nacional, por lo que su alternativa es la cooperación de esos otros entes. Dentro de la presente gestión se realizó la prevención al consultante, con el fin de que se fuera presentado el acuerdo de la Junta Administrativa en donde se autorice para presentar dicha consulta. Asimismo se le solicitó el criterio legal con respecto al tema consultado. Mediante el oficio n° 19049-2022 (DJ-2443) del 04 de noviembre del año en curso que fue debidamente notificado en esa misma fecha a las cuentas de los correos electrónicos mrcalderon@imprenta.go.cr y jcastro@imprenta.go.cr, El consultante mediante correo electrónico de fecha 14 de noviembre de 2022, aportó los oficios n°. NDG-244-11-2022 y n°. DG-271-11-2022, que en la lectura de dichos documentos no responde la prevención del Órgano Contralor, ya que son documentos en los que se menciona que se solicitó el criterio legal, así como la autorización de la junta administrativa, pero no se aportan las respectivas respuestas, tal y como fue prevenido. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 16/11/2022
Fecha emisión: 15/11/2022
Documento: 19585-2022.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 19049 04 de noviembre del 2022 DJ-2443 Licenciado Jorge Castro Fonseca, Director General IMPRENTA NACIONAL Ce: mrcalderon@imprenta.go.cr, jcastro@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Falta acuerdo de junta directiva y criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número IND-224-10-2022, de fecha 20 de octubre del 2022, recibido el 21 de octubre del 2022 en el buzón de correo electrónico institucional, donde se consulta a este Órgano Contralor sobre la legalidad de la que la Imprenta Nacional reciba transferencias bancarias y emita facturas a nombre de organismos internacionales gubernamentales o no gubernamentales o instituciones intergubernamentales o regionales cuando los productos sean para uso exclusivo de alguna entidad del estado que, por las limitaciones presupuestarias, principalmente, no puedan contratar directamente a la imprenta nacional, por lo que su alternativa es la cooperación de esos otros entes. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mrcalderon@imprenta.go.cr mailto:jcastro@imprenta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciem ...
Fecha publicación: 04/11/2022
Fecha emisión: 04/11/2022
Documento: 19049-2022.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diecisiete horas con veintiséis minutos del veinticuatro de agosto del dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa FULMINEX, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto final de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000006-0007900001 promovida por la IMPRENTA NACIONAL para la “Contratación de una empresa que brinde el servicio de fumigacion integral y desratizacion para todo el edificio de la Imprenta Nacional”. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso público de ofertas en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denomi ...
Fecha publicación: 07/09/2022
Fecha emisión: 24/08/2022
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022


R-DCA-00733-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con veintisiete minutos del treinta y uno de agosto de dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por FULMINEX, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000006-0007900001 promovida por la IMPRENTA NACIONAL para la “Contratación de una empresa que brinde el servicio de fumigacion integral y desratizacion para todo el edificio de la Imprenta Nacional”, acto recaído a favor del FUMIGADORA COROIN CR, SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto estimado de ¢512.116 (quinientos doce mil ciento dieciséis colones exactos anuales). RESULTANDO I. Que el día 19 de agosto de 2022 la empresa FULMINEX, SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000006-0007900001 promovida por la IMPRENTA NACIONAL. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I. HECHO PROBADO: Para la resolución del recurso, se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés, con vista en el expediente administrativo electrónico que consta en el Sistema Integrado de Contratación Pública (SICOP): 1) Que la Imprenta Nacional promovió la Contratación Directa N° 2022CD-000006-0007900001, para la “Contratación de una empresa que brinde el servicio de fumigación integral y desratización para todo el edificio de la Imprenta Nacional”, publicando el cartel en la plataforma electrónica del SICOP (SICOP. En consulta por expediente mediante el número de la contratación, en el punto denominado “2. Información de Cartel”, ingresar por “2022CD-000006-0007900001 (Versión Actual)”, en la nueva ventana “Detalles del concurso”, “1. Información General”, “Fecha / hora de publicación”). II. SOBRE LA A ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 2551 16 de febrero, 2022 DFOE-GOB-0080 Señor Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°177-2021, sobre la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna Se recibió el 16 de diciembre de 2021 por correo electrónico en la Contraloría General, el oficio MGP-IN-A.I. N° 177-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre a quién le corresponde la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional, en razón de una objeción del trámite por parte de Leyes y Decretos en Casa Presidencial. I. OBJETO DE LA CONSULTA En el oficio de la consulta planteada, se plantea puntualmente la siguiente interrogante: "(...) ¿a quién le corresponde aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional?, si a la Junta Administrativa o al Ministro de Gobernación y Policía.” Señalando de previo, que producto de una actualización del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional, el cual data de 2009, se iniciaron los trámites correspondientes ante el Ministro como superior jerarca del Auditor, enviándose a Leyes y Decretos en Casa Presidencial el mismo, sin embargo, allí se objetó el trámite por el antecedente de 2009 en que había sido aprobado por la Junta Administrativa, consultando por qué se había cambiado la forma de aprobación y mediante cuál normativa. Además, se cita y adjunta también, el criterio emitido en relación por la Jefe de Asesoría Jurídica de la Imprenta Nacional, n.° AJ-033-2021 del 8 de diciembre de 2021. Contraloría General de la República T: (506) 2 ...
Fecha publicación: 18/02/2022
Fecha emisión: 03/02/2022
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 00158 6 de enero del 2022 DJ-0020-2022 Licenciado Verny Valverde Cordero, Auditor Interno. Imprenta Nacional Ce: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio número MGP-IN-A.I. N°177-2021, con fecha 13 de diciembre del 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si le corresponde a la Junta Administrativa o al Ministerio de Gobierno y Policía aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 7) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr ...
Fecha publicación: 06/01/2022
Fecha emisión: 06/01/2022
Documento: 00158-2021.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 08593 09 de setiembre de 2011 DJ-1005-2011 Señor Jorge Vargas Espinoza Director General Imprenta Nacional Fax: 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011, referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus vehículos particulares. I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta, sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el tema consultado.1 1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08593-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales


DIVISIÓN JURÍDICA 7 de setiembre de 2011 DJ-0991-2011 Señor Jorge Vargas Espinoza Director General IMPRENTA NACIONAL Fax: 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico. Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la evaluación del trabajo realizado por el auditor interno. De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se cumple en el presente caso. 1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.” 2 Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Atentamente, ...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No.08059 29 de agosto, 2011 DJ-0940-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado. Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el cual solicita criterio en los siguientes términos: i- Motivo de la consulta: Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la correspondiente legalidad en lo seguido: a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio. b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en el servicio. ii- Antecedentes de la consulta: Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos: a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011. 2 b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta Nacional. iii- Criterio de la División: En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 08059-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07365 10 de agosto, 2011 DJ-0863-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de la Imprenta Nacional por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Documento: 07365-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011