División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19585
16 de noviembre del 2022
DJ-2528
Licenciado
Jorge Castro Fonseca, Director General
IMPRENTA NACIONAL
Ce: jcastro@imprenta.go.cr, kbarrantes@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número IND-224-10-2022, de fecha 20 de octubre del
2022, recibido el 21 de octubre del 2022 en el buzón de correo electrónico institucional, donde
se consulta a este Órgano Contralor sobre la legalidad de la que la Imprenta Nacional reciba
transferencias bancarias y emita facturas a nombre de organismos internacionales
gubernamentales o no gubernamentales o instituciones intergubernamentales o regionales
cuando los productos sean para uso exclusivo de alguna entidad del estado que, por las
limitaciones presupuestarias, principalmente, no puedan contratar directamente a la imprenta
nacional, por lo que su alternativa es la cooperación de esos otros entes.
Dentro de la presente gestión se realizó la prevención al consultante, con el fin de que se
fuera presentado el acuerdo de la Junta Administrativa en donde se autorice para presentar
dicha consulta. Asimismo se le solicitó el criterio legal con respecto al tema consultado.
Mediante el oficio n° 19049-2022 (DJ-2443) del 04 de noviembre del año en curso que fue
debidamente notificado en esa misma fecha a las cuentas de los correos electrónicos
mrcalderon@imprenta.go.cr y jcastro@imprenta.go.cr,
El consultante mediante correo electrónico de fecha 14 de noviembre de 2022, aportó los
oficios n°. NDG-244-11-2022 y n°. DG-271-11-2022, que en la lectura de dichos documentos no
responde la prevención del Órgano Contralor, ya que son documentos en los que se menciona
que se solicitó el criterio legal, así como la autorización de la junta administrativa, pero no se
aportan las respectivas respuestas, tal y como fue prevenido.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 16/11/2022
Fecha emisión: 15/11/2022
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19049
04 de noviembre del 2022
DJ-2443
Licenciado
Jorge Castro Fonseca, Director General
IMPRENTA NACIONAL
Ce: mrcalderon@imprenta.go.cr, jcastro@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta acuerdo de junta directiva y criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número IND-224-10-2022, de fecha 20 de octubre del
2022, recibido el 21 de octubre del 2022 en el buzón de correo electrónico institucional, donde
se consulta a este Órgano Contralor sobre la legalidad de la que la Imprenta Nacional reciba
transferencias bancarias y emita facturas a nombre de organismos internacionales
gubernamentales o no gubernamentales o instituciones intergubernamentales o regionales
cuando los productos sean para uso exclusivo de alguna entidad del estado que, por las
limitaciones presupuestarias, principalmente, no puedan contratar directamente a la imprenta
nacional, por lo que su alternativa es la cooperación de esos otros entes.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mrcalderon@imprenta.go.cr
mailto:jcastro@imprenta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciem ...
Fecha publicación: 04/11/2022
Fecha emisión: 04/11/2022
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diecisiete horas con veintiséis minutos del veinticuatro de agosto del dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa FULMINEX, SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto final de la CONTRATACIÓN DIRECTA No.
2022CD-000006-0007900001 promovida por la IMPRENTA NACIONAL para la
“Contratación de una empresa que brinde el servicio de fumigacion integral y desratizacion
para todo el edificio de la Imprenta Nacional”.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en
que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso público
de ofertas en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información
supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en
repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de
Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la
pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del
30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se
encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le
efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema
Integrado de Compras Públicas denomi ...
Fecha publicación: 07/09/2022
Fecha emisión: 24/08/2022
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
R-DCA-00733-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con veintisiete minutos del treinta y uno de
agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por FULMINEX, SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No.
2022CD-000006-0007900001 promovida por la IMPRENTA NACIONAL para la
“Contratación de una empresa que brinde el servicio de fumigacion integral y
desratizacion para todo el edificio de la Imprenta Nacional”, acto recaído a favor del
FUMIGADORA COROIN CR, SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto estimado de
¢512.116 (quinientos doce mil ciento dieciséis colones exactos anuales).
RESULTANDO
I. Que el día 19 de agosto de 2022 la empresa FULMINEX, SOCIEDAD ANÓNIMA
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000006-0007900001
promovida por la IMPRENTA NACIONAL.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para la resolución del recurso, se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés, con vista en el expediente administrativo electrónico que
consta en el Sistema Integrado de Contratación Pública (SICOP): 1) Que la Imprenta
Nacional promovió la Contratación Directa N° 2022CD-000006-0007900001, para la
“Contratación de una empresa que brinde el servicio de fumigación integral y
desratización para todo el edificio de la Imprenta Nacional”, publicando el cartel en la
plataforma electrónica del SICOP (SICOP. En consulta por expediente mediante el número
de la contratación, en el punto denominado “2. Información de Cartel”, ingresar por
“2022CD-000006-0007900001 (Versión Actual)”, en la nueva ventana “Detalles del
concurso”, “1. Información General”, “Fecha / hora de publicación”).
II. SOBRE LA A ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 2551
16 de febrero, 2022
DFOE-GOB-0080
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°177-2021, sobre la
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna
Se recibió el 16 de diciembre de 2021 por correo electrónico en la Contraloría General, el
oficio MGP-IN-A.I. N° 177-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el criterio de la
Contraloría General de la República sobre a quién le corresponde la aprobación del Reglamento
de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional, en razón de
una objeción del trámite por parte de Leyes y Decretos en Casa Presidencial.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el oficio de la consulta planteada, se plantea puntualmente la siguiente interrogante:
"(...) ¿a quién le corresponde aprobar el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional?, si a la Junta
Administrativa o al Ministro de Gobernación y Policía.”
Señalando de previo, que producto de una actualización del Reglamento de Organización
y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional, el cual data de 2009, se
iniciaron los trámites correspondientes ante el Ministro como superior jerarca del Auditor,
enviándose a Leyes y Decretos en Casa Presidencial el mismo, sin embargo, allí se objetó el
trámite por el antecedente de 2009 en que había sido aprobado por la Junta Administrativa,
consultando por qué se había cambiado la forma de aprobación y mediante cuál normativa.
Además, se cita y adjunta también, el criterio emitido en relación por la Jefe de Asesoría
Jurídica de la Imprenta Nacional, n.° AJ-033-2021 del 8 de diciembre de 2021.
Contraloría General de la República
T: (506) 2 ...
Fecha publicación: 18/02/2022
Fecha emisión: 03/02/2022
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00158
6 de enero del 2022
DJ-0020-2022
Licenciado
Verny Valverde Cordero, Auditor Interno.
Imprenta Nacional
Ce: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número MGP-IN-A.I. N°177-2021, con fecha 13 de
diciembre del 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si le
corresponde a la Junta Administrativa o al Ministerio de Gobierno y Policía aprobar el
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en
el inciso 7) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 06/01/2022
Fecha emisión: 06/01/2022
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 08593
09 de setiembre de 2011
DJ-1005-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
Imprenta Nacional
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011,
referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los
directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio
del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un
vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la
eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus
vehículos particulares.
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular.
Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos
pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este
aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos
corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular,
siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta,
sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración
alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el
tema consultado.1
1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales
DIVISIÓN JURÍDICA
7 de setiembre de 2011
DJ-0991-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico.
Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de
2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el
cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la
evaluación del trabajo realizado por el auditor interno.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la
circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos
establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se
cumple en el presente caso.
1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico
deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia
relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.”
2
Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días
hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No.08059
29 de agosto, 2011
DJ-0940-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que
se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado.
Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el
cual solicita criterio en los siguientes términos:
i- Motivo de la consulta:
Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la
correspondiente legalidad en lo seguido:
a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de
abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de
Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las
plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por
medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de
reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio.
b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la
realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los
servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en
el servicio.
ii- Antecedentes de la consulta:
Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos:
a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la
Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011.
2
b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta
Nacional.
iii- Criterio de la División:
En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07365
10 de agosto, 2011
DJ-0863-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de
la Imprenta Nacional por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la
legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente
solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos
de la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se
circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no
sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este
órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011